Mucha tarea y actividades …… ¿Escuelas de Excelencia?

Tal vez es un asunto cultural, de rutina, de creencias y percepciones, a lo largo de los años, en el ámbito Educativo parece ser que henos establecido que la mejor escuela es la que deja más tareas, la que incluye “Muchas actividades” tanto de manera presencial, como en estos días a distancia, compartimos Directivos, Padres y Docentes la creencia de que más trabajo para los niños es igual o similar a mayor calidad.

Al igual que lo mencionado sobre muchas actividades y muchas tareas, se considera con frecuencia que una disciplina más estricta, es decir, mínimas libertades para los alumnos, en ocasiones hasta de comunicarse, de expresar es un rasgo de las escuelas e Excelencia.

Posiblemente estas creencias, percepciones han funcionado durante años, más en los últimos años se ha demostrado que “Los Aprendizajes Significativos” se logran a través de la motivación, de la acción del alumno, de la Comunicación, por lo tanto, de una Sana Interacción, se ha descubierto que las Emociones son un factor primordial del Aprendizaje.

Es así que en los países con resultados de Excelencia en Educación han modificado sus prácticas y definitivamente el concepto de “Educación de Excelencia”, es tiempo de analizar su forma de trabajo, su postulados, sus acciones innovadoras, como incluir la Meditación, dejar menos tareas, promover el movimiento y comunicación en las aulas…..

Es momento de ocuparnos del Desarrollo Emocional, como una prioridad en las escuelas, de poner especial atención en el Ambiente, en la seguridad y confianza de nuestros alumno@s.

Es momento de transformar nuestras creencias y conceptualizar a la escuela como un espacio de “Diversión y Aprendizaje”, así es, cuando los niños y niñas asistan a una gran Diversión cada día de escuela, tendrán la “Disposición” para Aprender y de eta forma estaremos educando Seres Humanos con Valores fortalecidos, con la Mejor posibilidad de Resolver problemas de manera Inteligente, tomar las Mejores Decisiones y principalmente “Gestionar sus Emociones”.

Si queremos una Vida Mejor, una Sociedad con Mayor consciencia de nuestro entrono, del cuidado de la Naturaleza, que actúe con Respeto, Compromiso, Tolerancia, Amor……en todo momento, iniciemos cambiando nuestra perspectiva de las “escuelas de Excelencia”……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here