Las TIC en la educación, nueva forma de aprendizaje

Conozcamos como implementar las TICS en la educación y cuáles son sus beneficios

Si bien hemos vivido los últimos meses conectados a través de pantallas, con Internet como el medio fundamental de conexión e interconexión, sencillamente, laborando a través de la tecnología, es claro que, durante varios años, se expresaron resistencias para aprender sobre las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), para integrarlas en las aulas, lo cual representó diversos retos para la Educación, desde dotar del equipo mínimos indispensable a las escuelas, hasta capacitar a los Docentes para su manejo.

Como toda propuesta nueva en Educación, se presentan algunas dificultades, tal vez resistencias, esto representó un gran cambio en su momento, un aprender nuevas habilidades, desarrollar capacidades y en ocasiones el miedo a lo desconocido surge, paso a paso el proceso se fue dando, en algunas instituciones se integraron a profesores que tuvieran el manejo de las TIC, en otras las aulas de cómputo quedaron abandonadas.

Modalidad a distancia ¿Sufrir o disfrutar? 

En este proceso se fue avanzando cuando de un momento a otro las TIC se convirtieron en indispensables para la Educación, en su modalidad a distancia, el gran reto de saber prender una computadora, hacer búsquedas, seleccionar plataforma, seleccionar apoyos, hacer presentaciones, entre otras acciones se han hecho parte de los espacios educativos.

Es así como la Educación dio un giro hacia el uso de la Tecnología, en algunos casos tal vez se ha sentido forzado, con presión de aprender y aplicar de manera acelerada por ser el único medio de interacción con los estudiantes, más cuando lo analizamos de forma asertiva, logramos rescatar los grandes beneficios que hemos alcanzado:

  • Propicia disminución de las barreras entre las personas, sin importar el lugar donde nos encontramos
  • Facilita el acceso a información
  • Promueve el desarrollo de habilidades de búsqueda y por lo tanto de encontrar información de utilidad en diversos temas
  • Optimización de materiales, se hace uso del formato digital
  • Acceso inmediato a datos, de información
  • Estimula la atención

¿Por qué sigue existiendo resistencia en en el uso de las TIC?

Posiblemente las resistencias persisten y estas por lo general provienen del temor a perder información, a enviar documentos o tareas equivocadas, a dar un clic de manera errónea, a las diversas fallas que surgen espontáneamente, de dar indicaciones incorrectas cuando los padres están presentes, en efecto el uso de la tecnología nos presenta retos, que si los vemos de manera asertiva nos invitan a crecer, por lo tanto, a mejorar la Calidad de la Educación.

Estas reflexiones nos dirigen al análisis de nuestras resistencias al cambio a movernos y aprender nuevas formas, nuevas estrategias que contribuyan a mejorar los procesos educativos, esta mirada nuevamente nos invita a reconocer los grandes beneficios de la tecnología, nos aporta aprendizajes que enriquecen nuestra labor educativa. 

Tips para hacer un uso de la tecnología idóneo en Educación:

  1. Libérate de la perfección, el ser flexibles y aprender de los errores nos permite empatizar con los alumnos y sus familias.
  2. Elige la plataforma de comunicación que te ofrece sencillez y tranquilidad, indaga con colegas, solicita apoyo a expertos.
  3. Inicia tus clases con imágenes atractivas, que invitan a saber más 
  4. Incluye un cuento, una historia, anécdota
  5. Utiliza las preguntas de comprensión de manera constante
  6. Incluye actividades de movimiento cada 40 minutos
  7. Considera espacios de descanso, te facilita la organización de cada bloque de trabajo

Cuando indagamos sobre la mejor forma de utilizar la tecnología en Educación descubrimos que es cercana al ideal de trabajo en el aula, como es el considerar el juego, la motivación, la comunicación, la interacción constante, el movimiento, es así como podemos percibir la facilidad de aprender e implementar nuevas estrategias divertidas, ya que para los alumnos y alumnas esto es nuevo y atractivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here