La Magia de Diciembre en una Comunidad Educativa

Existen diversas creencias sobre nuestra labor educativa durante el mes de diciembre, para algunos docentes es un “Mes perdido”, para otros es el mes de las “Actividades manuales” y así vamos escuchando y viviendo experiencias diversas durante este mes, que además de ser corto, viene lleno de emociones, en ocasiones contradictorias.

La Mejor Mirada que podemos crear como docentes y directivos es que este mes de diciembre se abre una Oportunidad para expresar, conocer y compartir nuestras emociones, para de esta forma iniciar un proceso de equilibrio de las mismas, tanto alumnos como docentes, directivos y padres de familia nos encontramos con una sensibilidad especial.

Aprovecha el Ambiente Mágico de diciembre, de la Navidad, en tu aula, te sugiero leer cuentos Navideños que tengas un mensaje o una metáfora enfocada en la importancia de expresar, compartir nuestras emociones, en la importancia de dar y recibir, de ser empáticos, comprensivos y hacer crecer nuestra consciencia.

Puedes leer un cuento, pregunta a los alumnos cual prefieren, puedes contar a través de videos, suspender la narración a la mitad y preguntar

¿Cómo quieren que termine este cuento?

¿Qué te gustaría que pasara?

Si fueras el o la protagonista ¿Qué harías?

Esta y otras preguntas guían en la reflexión de empatía, solidaridad, tolerancia, fortalecen los Valores y se comparten Emociones…..

También puedes elaborar adornos Navideños sencillos, con papel, colores y materiales de bajo costo o de desecho.

Otra idea es elaborar guiñoles con bolsas de papel y escenificar cuento o puedes improvisar con mímica, es así como fortaleces Autoestima, Confianza, Seguridad, Autovaloración, se comparten Valores….

Ahora, como parte de una Comunidad Educativa, organiza actividades entre grupos, con padres de familia, como un periódico mural, representar cuentos en otros grupos, favorecer la convivencia entre docentes y directivos en un tiempo en el que estamos dispuestos a colaborar, en el que la Magia esta presente…..

¿De qué otra Forma das el Mejor significado a este mes e Diciembre en una Comunidad Educativa?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here