Evaluación de la Comunicación con sentido

La mejor forma de iniciar cualquier tipo de Intervención ya sea como docente de educación regular, de apoyo, de educación especial, es identificando los rasgos en las diferentes áreas o esferas de desarrollo, en este caso nos enfocamos en lo relacionado con la Comunicación, tener claro el Nivel de Desarrollo Real (NDR), nos facilita el camino a seguir para orientar a los alumn@s y su familia.

Sabe evaluar la comunicación es una responsabilidad de todo profesional de la Educación, sin importar el rol que desempeñas, es indispensable profundizar tu conocimiento acerca de la competencia comunicativa, esta es clave para el aprendizaje, para el desarrollo integral de cada persona.

Existen diferentes formas de evaluar la comunicación, pruebas de corte tradicional que se basan en listas de palabras, protocolos estructurados y validados, pruebas que incluyen la comprensión y expresión, otras que solo se enfocan en la expresión.

Desde mi punto de vista la mejor opción para evaluar la comunicación es a través de una muestra espontánea, el gran reto de este tipo de valoración del lenguaje es saber sistematizar, analizar e interpretar lo que el niño expresa.

Y cuando no existe expresión verbal, saber interpretar miradas, gestos, la comunicación corporal de una manera integral, tener al alcance diversos formatos que nos facilitan el registro y análisis de la comunicación espontánea es un gran tesoro que te ofrezco:

https://www.habvaco.com/producto/intervencion-en-dificultades-del-lenguaje-modulo-ii-evaluacion/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here