Docentes Contra la Ignorancia

¿Qué es Ignorancia? Veamos, la definición de la palabra “Ignorancia” en la página https://definicion.de/ignorancia/, (del latín ignorantĭa), es la falta de conocimientos en un área en particular o de cultura en general. La persona que ignora algo no lo conoce o no logra comprender, “La ignorancia sólo se supera a través de la educación”.

Y ¿Qué se logra con la Ignorancia? Tal vez tu respuesta sería ¡¡Nada!!, pues no es exactamente así, la ignorancia proporciona “Poder”, cuando no sabes de “Algo” te sientes inseguro o insegura, desconfías de ti mismo/a, te alejas del asunto, lo evitas y esto le da Poder a otras personas, quienes creen tener dominio del conocimiento, ya sea de forma particular o en general.

Quiero compartirte que desde mi opinión, algunos ajustes en nuestro Sistema Educativo están centrados en mantener o propiciar la ignorancia, sin entrar en un debate de política educativa, estos cambios aparentemente en beneficio de los estudiantes solo favorecen la ignorancia, veamos un ejemplo: los alumnos y alumnas de los primeros grados, no van a reprobar, con solo asistir a clase obtendrán el pase al siguiente grado, esta medida definitivamente está propiciando la ignorancia, la falta de motivación, de entusiasmo por aprender.

Al respecto, se pueden revisar diversos argumentos que pretenden validar esta medida, si eres docente sabes que con esta medida se anula el “Deseo de aprender”, “El interés por compartir, por colaborar” y se pierden una gran cantidad experiencias que aportan al crecimiento de toda persona, todo esto “Fortalece la Ignorancia”.

Como profesionales de la Educación sabemos que combatir la Ignorancia hace crecer a un país, a su sociedad, a cada persona y nosotros podemos lograr un gran impulso al conocimiento, a la motivación, al deseo de crecer y ser cada día mejores personas.

Los Docentes, de todos los niveles educativos tenemos el Poder de “Hacer la Diferencia en la Vida de nuestros estudiantes”, de motivarlos y guiar en un proceso activo, participativo y entusiasta de aprendizaje.

¿Cómo beneficia esto a nuestros alumnos, a nuestra sociedad?

Un niño o niña que se enamora del “Aprender” desarrolla al máximo su potencial, deja a tras la Ignorancia y con seguridad logra tomar mejores decisiones en su vida diaria, es una persona que crece y disfruta de la vida, a su vez comparte su luz, su energía, su amor por la educación.

Es así como los Docentes somos Luz en el camino de nuestros alumnos, cuando Iluminamos nuestra aula con una actitud asertiva, compartiendo nuestro entusiasmo y disfrutando nuestra labor…….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here