Creando experiencias de aprendizaje en casa

Creando experiencias de aprendizaje en casa

Conforme avanza el tiempo vamos aprendiendo, desarrollando y fortaleciendo nuestras competencias como Docentes. Ante la Modalidad a distancia hemos iniciado un proceso de aprendizaje de gran valor, si habíamos evitado el uso de la tecnología, ahora la usamos y cada día mejor, si la comunicación con los Padres de Familia se estaba perdiendo o deteriorando, con seguridad la hemos logrado mejorar.

Aprendizajes significativos

Ahora reflexionemos sobre la importancia del aprendizaje significativo, que es la clave para lograr que nuestros estudiantes realmente avancen y hagan uso del conocimiento para mejorar su vida, nuestras estrategias en esta modalidad a distancia pueden estar limitando el aprendizaje o por lo contrario impulsándolo, por ello estar atent@s a los avances de nuestr@s alumn@s es indispensable.

¿Cómo logro la atención de los estudiantes?

Son diversas las estrategias que empleamos, como canciones, juegos, cuentos, lo importante es crear una actividad en la que se invita a descubrir, cuando logras sorprender a la mayoría de l@s alumn@s estas realizando el mejor inicio del proceso de aprendizaje y con seguridad te diriges a lo significativo.

Considerar el logro de Aprendizajes significativos es fundamental ya sea en modalidad presencial o a distancia, es a través de este que cada alumn@ logra hacer uso del conocimiento, lo que lo va a guiar en diversas situaciones de vida.

Educar para la Vida

En ocasiones olvidamos que más allá de lograr que l@s alumn@s aprendan información, está su desarrollo Integral, el desarrollo de competencias, desde una mirada de la aplicación, del uso del conocimiento para su bienestar, entendiendo por bienestar el comunicarse de manera asertiva, el saber resolver diversos problemas, la toma de decisiones que conduce a soluciones, nuestra finalidad en general como docentes, desde mi punto de vista es mediar el aprendizaje para lograr que el alumno viva mejor cada día.

Un elemento primordial es el tomar como base el conocimiento previo, sabemos que todos los niños y niñas estén en el nivel que estén, inician su escolaridad con un cúmulo de conocimientos de los cuales partimos los Docentes para crear estrategias que conducen al Aprendizaje significativo. Conocer el Nivel de Desarrollo Real, es indispensable para diseñar nuestras secuencias didácticas.

Las grandes ventajas de la educación a distancia

Pudiéramos pensar que el trabajo a distancia, a través de una pantalla, ya sea por lo programas que se transmiten por parte de la SEP en televisión o en sesiones en directo organizadas por cada Docente es una limitante, más cuando consideramos que l@s alumn@s ahora se encuentran en casa, es decir en posibilidad de aplicar de manera cercana lo que estamos trabajando como contenidos escolares.

Reflexionemos sobre nuestro trabajo en las aulas, recuerdo que con frecuencia en especial en mi trabajo desarrollado con Sordos, era necesario solicitar ingredientes, parrillas e improvisar una cocina en el aula, para revisar el vocabulario de alimentos, en aquel momento deseábamos estar en una casa y de hecho cuando fue posible así lo hicimos, visitar la casa de algún alumno, para revisar cierto vocabulario en específico y les puedo asegurar que ese tipo de experiencia ofrecieron Aprendizajes Significativos, ahora estamos en casa, es posible que los conocimientos se pongan en práctica de manera cercana y sencilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here