Con sinceridad ¿Evaluamos el Aprendizaje con objetividad?

La Evaluación Cualitativa conlleva diversos retos y la forma ideal de Evaluar competencias es cualitativa, ya que debemos recuperar información sobre el saber, saber hacer, saber ser, saber convivir, lo que se nos lleva a “querer medir” comportamientos, el actuar de nuestros alumnos, el como aplican y que aplican, el desarrollo de habilidades y capacidades.

Es lo anterior lo que nos ubica en un gran reto, asignar una calificación a lo que el alumno o la alumna logra “hacer” y esto depende de la perspectiva del docente, de la mirada, en ocasiones puede estar en manos del estado de ánimo, de las emociones, de las experiencias compartidas.

¿Qué has aplicado en el proceso de Evaluación para lograr objetividad?

En este artículo te comparto algunas de los componentes que al considerarlos como básicos, me han permitido lograr mayor objetividad en los procesos de Evaluación, primero es de suma importancia tener claridad en el Nivel de Desarrollo Real (NDR) y el Nivel de Desarrollo Potencial (NDP), saber de donde partimos y hacia donde vamos es elemental para Evaluar.

Otro componente de suma importancia es elaborar un listado de los indicadores que observo y que ponen en práctica los alumn@s, como rasgos ideales del NDP.

¿Te gustaría saber más? Revisa este Video: https://youtu.be/c_HobzfvfRg

¿Quieres hacer un cambio en tu forma de Evaluar? https://www.habvaco.com/producto/el-secreto-de-una-evaluacion-de-diez-diseno-de-instrumentos/

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here