¿Cómo Evaluar las Dificultades de la Comunicación y/o el Lenguaje?

La Comunicación es elemental para el Aprendizaje, por ser un proceso de interacción permanente, el ciclo de la Comunicación, que se compone por receptor, emisor y mensaje, se pone en acción de manera constante, es de primordial importancia favorecer la compresión y por supuesto la participación a través del habla es fundamental, cuando la Comunicación fluye entre docente y alumno, se hace posible un Aprendizaje significativo.

Es así como, si un alumno presenta alguna dificultad, ya sea en la Comunicación o en el Lenguaje, el Aprendizaje también se ve afectado, de esto la gran importancia de brindar una Intervención de Excelencia en edades tempranas y este es uno de los retos del Maestro de Lenguaje.

De principio es indispensable Evaluar a la persona que asiste solicitando la Intervención, identificar los rasgos de su comunicación y determinar en cual o cuales de los Niveles de la Lengua se ubican las dificultades es primordial para diseñar un plan de Intervención de Excelencia.

Son diversas las opciones para Evaluar la Comunicación y el Lenguaje, algunas que tienen su base en listas de palabras que presentan los fonemas en diferentes posiciones, otras que incluyen tareas centradas en Evaluar la comprensión y las que considero de mayor importancia, las que toman una muestra de Lenguaje espontaneo para analizar y de esta forma determinar las dificultades.

Con frecuencia se han contrapuesto este tipo de Evaluaciones, pretendiendo descalificarse entre sí, si bien esto refleja de fondo la contraposición de enfoques de atención, Clínico y Educativo, también debe considerarse que en algunos casos son complementarias y es en esto donde el conocimiento y experiencia de los Maestros de Lenguaje son de gran valor para tomar la decisión de la forma de Evaluar.

Quiero compartirte mi experiencia en Evaluación, aplicar d inicio una prueba con base en el Lenguaje espontáneo te brinda valiosa información que difícilmente obtendrías de los formatos que solicitan solo respuestas y repeticiones.

Evaluar a través del Lenguaje espontáneo te permite tener claridad sobre la forma de comunicación que tiene la persona en Intervención, cómo articula, estructura y los significados que domina de manera cotidiana.

Por supuesto los retos se ubican en el análisis de esa “Muestra de Lenguaje espontáneo”, en el que se deben considerar los cuatro niveles de la Lengua.

¿Te gustaría profundizar tu conocimiento sobre las Dificultades de la Comunicación y el Lenguaje?

Estamos por trabajar el módulo II del Curso Taller: Intervención en Dificultades de la Comunicación y el Lenguaje

Informes en: https://www.habvaco.com/producto/intervencion-en-dificultades-de-la-comunicacion-y-el-lenguaje/

O solicita detalles al correo: habvaco@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here