¿Cómo enseñar a niños a comunicarse con actividades y juegos?

La Educación Inclusiva desde sus inicios, nombrada entonces como Integración Educativa, pretende que los estudiantes que presentan alguna discapacidad asistan a las aulas regulares y reciban una Educación de calidad, con equidad, en ocasiones esta medida ha sido compleja.

En específico, cuando el alumno o la alumna no posee un medio de comunicación que le permita comprender los contenidos, recibir retroalimentación y participar de una manera interactiva, para así, procesar la información que se trabaja en las aulas, si bien las dificultades en la comunicación y el Lenguaje se presentan en diferentes discapacidades y en alumnos y alumnas sin discapacidad, en el caso de la discapacidad auditiva la principal limitante es la Comunicación.

Comunicación en el aprendizaje

La Comunicación es el eje de la vida y por supuesto del aprendizaje, ya que este es un proceso interactivo y el logro de aprendizajes significativos dependen de la riqueza en compartir ideas, emociones, conocimientos, dudas, tanto dentro como fuera de las aulas.

Uno de los elementos que limita la Inclusión de calidad es la comunicación, ya que por un lado nuestros alumnos y alumnas que presentan discapacidad llegan a presentar dificultades en la comunicación y por otro lado, encontramos en alumnos que asisten a las aulas de educación regular problemas en la comunicación y el lenguaje que afectan su proceso de aprendizaje y la interacción en general, provocando también malestar emocional.

De lo anterior es que en ocasiones cuando nos encontramos con un alumno o alumna en el aula que presenta discapacidad, nos podemos sentir incómodos, más cuando sabemos que en nuestras aulas de educación regular esta un alumno que presenta discapacidad auditiva, nos preguntamos cómo lograremos que nos comprenda.

Educación inclusiva

Por supuesto tenemos diversas opciones, una de estas es que el alumno o alumna en nuestras aulas haga uso de  Lengua de Señas Mexicana (LSM) y específicamente que nosotros como docentes también logremos comunicarnos a través de su Lengua.

La clave para brindar una educación inclusiva de calidad a alumnos y alumnas que presentan una discapacidad auditiva u otra discapacidad que interfiere en la Comunicación es en definitiva encontrar y establecer un medio de comunicación, se a través de la LSM, de mímica, de palabras, frases y esto depende del alumn@, nosotros accedemos a su forma de comunicación.

Una vez que ya tenemos un medio, una forma de comunicación, es necesario realizar ajustes a los contenidos, podemos decir que el “traducir” contenidos específicos y posiblemente ajustar también los objetivos nos ofrece la oportunidad de crear un ambiente de aprendizaje inclusivo en el que superamos las Barreras para el Aprendizaje y la Participación.

Por otro lado, el conocimiento del desarrollo en las cuatro áreas, psicomotriz, cognitivo, socioafectivo, lingüístico nos aporta información relevante para realizar ajustes que den el acceso a los alumn@s con o sin discapacidad que presentan dificultades en la Comunicación y el Lenguaje. Por lo anterior y con el propósito de brindar recursos de valor para avanzar en la educación Inclusiva, en Habvaco te ofrecemos cursos que profundizan el conocimiento de la Discapacidad Auditiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here