Práctica Pedagógica, una herramienta para elevar la excelencia educativa.

Hoy la docencia es clave de la Excelencia Educativa, si bien son diversos los factores que inciden en la Calidad de la Educación, es un hecho que, si nos asumimos como líderes educativos en cada aula, estaremos guiando el crecimiento Integral de cada uno de nuestros alumnos.

Nuestras acciones enfocadas, dirigidas a favorecer, impulsar el aprendizaje de los alumnos y alumnas confirman nuestra práctica en las aulas, en definitiva desarrollamos estilos diferentes, que sin duda se relacionan con nuestra manera de entender la educación, del concepto de alumno y de docente que poseemos y en diversos estudios de hecho nos explican que con frecuencia nuestras formas de aprender, nuestra historia académica también influye en la manera de Ser Docentes.

Nuestra práctica docente y sus competencias

Una forma sencilla de analizar, de valorar nuestra práctica como Docentes es a través de las Competencias. La planeación es de suma importancia, debido a que en este proceso se revisan las competencias de Comunicación y Mediación, ambas se relacionan de manera estrecha.

La Competencia Comunicativa en la Docencia resulta ser clave,  ya que en esta analizamos la manera en que interactuamos y tenemos claro que la interacción es la base del Aprendizaje.

La competencia de Mediación, debe ser considerada como el eje para favorecer el Aprendizaje, asumir el rol de Mediador, sin duda nos conduce a elevar la calidad de nuestra Docencia.Otra de las Competencias, de los componentes de la Docencia es la Evaluación, vista desde una mirada formativa, es decir, recuperar la información que obtenemos en este proceso tanto para saber lo que el alumno ha aprendido, como lo que nosotros como Docentes estamos realizando, de hecho, estamos mediando. 

Una Competencia Docente de valor, ser persona

Es tiempo de considerar la competencia socioemocional como un componente de la docencia. En los últimos meses se ha considerado la gran relevancia de la Competencia socioemocional, principalmente de los alumnos, pero cómo podemos fortalecer la Competencia socioemocional de cada alumno y alumna si la nuestra esta descuidada o abandonada. 

Esta manera de ver y vivir la docencia nos facilita un autoanálisis, la autorreflexión y por lo tanto nos guía hacia la mejora constante. Las competencias Docentes resultan  piezas para elevar la Calidad de la Educación. 

Liberate del “Ser Docente Perfect@”,

Una de las principales claves para lograrlo es eliminar el deseo de perfección que con frecuencia como Docentes estamos queriendo tener y que nos lleva a esperas y en algunos casos exigir a los alumnos la misma perfección, olvidando la tensión y bloqueos que esto propicia.

Cuando disfrutas lo que estás haciendo, desde el planear, el diseño de actividades, el proceso de Evaluación sin la tensión de hacerlo “Perfecto”, de alguna manera todo avanza al ritmo ideal de trabajo, cuando nos aceptamos como “Aprendices” interactuamos con tranquilidad y confianza, por ello tener presente que:

  • Los Docentes somos personas en crecimiento Profesional constante
  • Los posibles errores son grandes aprendizajes
  • La Tranquilidad es la clave de una Interacción Asertiva
  • La Comunicación Docente fluye cuando somos flexibles con nosotros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here