Conoce la comunicación interna en la gestión del conocimiento y aprendizaje

Como Profesionales de la Educación nuestra meta principal es lograr que cada uno de nuestr@s alumn@s se desarrolle de manera integral, sabemos de la importancia de fortalecer el desarrollo integral, ya que es a través de las cuatro esferas, cognitiva, lingüística, psicomotriz y socioafectiva que cada persona crece en todos los sentidos a lo largo de su vida.

Los contenidos escolares, están organizados para integrar el desarrollo de las cuatro esferas mencionadas, si bien las cuatro son importantes y su desarrollo en equilibrio ofrece un avance constante tanto en lo escolar como en lo personal, cabe mencionar la relevancia de la comunicación y Lenguaje, por ser eje de la interacción.

Por lo anterior como Docentes de los diferentes niveles educativos, el profundizar en el conocimiento de la comunicación y lenguaje, nos ofrece la oportunidad de mediar aprendizajes significativos y por lo tanto de ofrecer una educación de excelencia.

El proceso de Aprendizaje se fortalece y se obtiene a través de la interacción

La comunicación y el Lenguaje son nuestras principales herramientas, la comunicación vista como un proceso en el que participan emisor y el receptor, estos roles se intercambian de manera constante y el lenguaje como una función mental superior que procesa la información que se recibe.

Es por medio del lenguaje que procesamos, organizamos, comprendemos y compartimos la información que forma parte de los contenidos escolares, durante este procesamiento hacemos uso de nuestro lenguaje interior.

En edades tempranas el lenguaje interior se expresa de manera verbal, en algunos casos es el hablar con un amigo imaginario, con los objetos, con los juguetes y de esta manera procesar lo que se aprende en diferentes contextos, podemos observar en especial en el juego simbólico este tipo de lenguaje, en el que el niño o la niña asume diferentes roles, de mamá, papá, hermano, mascotas…..

El lenguaje interior se realiza sin necesidad de expresarse de manera verbal

Nuestro diálogo interno y estar atent@s a él nos permite tomar mayor consciencia de nuestro pensamiento, de nuestras emociones, por lo que va cobrando mayor importancia.

En ocasiones, como adultos llegamos a hablar “Con voz”, pretendiendo comprender una situación, ponemos de manifiesto esta necesidad de “escucharnos” y esto favorece la comprensión de información específica, es decir que logramos aprendizajes significativos a lo largo de la vida a través de la comunicación y el Lenguaje, en especial por medio del lenguaje interno logramos procesar de manera consciente diversas situaciones y así diseñar mejores soluciones y toma de decisiones.

Cuando reconocemos la importancia de la comunicación y el Lenguaje interior, para lograr aprendizajes significativos, para crecer en todos los sentidos, para resolver, avanzar y mejorar nuestra vida en el día a día, elevamos nuestra consciencia y nos conocemos en profundidad, por ello, hablar con nosotros y escucharnos el mejor recurso interior para elevar la calidad educativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here