¿Cómo se vive la Docencia hoy? Reflexión inicial

¿Cómo se vive la Docencia hoy? Reflexión inicial

Flor Martell Ibarra

La labor del Docente en la actualidad tiene retos y grandes satisfacciones, yo diría como en todos los tiempos y posiblemente como cualquier otra profesión, más trabajar con personas, con la mente clara de que estamos formando personas, es una oportunidad de vida, ¿Lo has pensado? Creo que en ocasiones como profesores de cualquier nivel no logramos dimensionar o hacer consciencia de la importancia de nuestra labor ¿Cuántas personas han odiado la escuela por algún o algunos profesores? Y ¿Cuántos han superado las posibles limitaciones de su propio contexto por algún o algunos docentes?

Así es, los profesores podemos hacer la diferencia en la vida de nuestros alumnos, ahora bien, en la actualidad enfrentamos situaciones difíciles, los padres por diversas razones han cambiado la forma de interactuar con nosotros y por lo tanto nuestros estudiantes ahora cruzan por una crisis de valores que también distorsionan su comportamiento y afecta el ambiente en nuestras aulas.

Por diferentes razones la profesión docente ha vivido cierta devaluación, si bien años atrás el docente era reconocido y admirado por su labor, en los últimos años la imagen del profesor se ha visto deteriorada y cabe reflexionar ¿Cómo afecta a cada docente esta falta de reconocimiento? ¿Cómo se viven las aulas en un ambiente en el que los valores se han modificado? ¿Cómo vive el docente las demandas constantes de padres y autoridades?……..

4 Comentarios

  1. Presisamente hoy platicando con una compañera comentamos sobre el estado emocional de los jovenes, sobre como la educación o la ausencia de esta permea en la sociedad. En especifico el machismo y sus consecuencias desde el ambito laboral y el grado de descomposición que lamentablemente llega al feminicidio ¿por que? ¿el descuido en casa? ¿el mal ejemplo de un padre? ¿idiosincracia?  Educación, educación educación es siempre mi preocupación, en este tema es ¿donde? ¿la iglesia, el aula, planes y programas de estudio, donde? Opino que es la sociedad civil organizada y enfocada y sitios como este es una opción muy valiosa. Gracias ojala sigan haciendo camino

    • ¡¡Hola Marce!!

      Así es, muchos de nuestros problemas como sociedad se relacionan con el Desarrollo Emocional y los Docentes tenemos diversas Oportunidades para trabajar con las Emociones. Gracias

  2. Hola 

    Considero que es importante continuar buscando la forma de propiciar en nuestris alumnos el control y la utorregulacion a partir de los valores y de la aceptacion de si mismo, la demanda de los padres de familia y de la sociedad misma en ocasiones vuelven un reto el trabajo docente sin embargo somos nosotros en quien esta la mejora de las proximas generaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here